Parque Central, Río Las Islas, Río Pajapa, Playa Linda, Cañón Suchiate
Turicentro Cocobón, Piscinas Públicas Pajapita, Salón Municipal Pajapita
Hotel Victorias, Hotel Bella Vista, Hotel Posada del Sol, Hotel Santa Fe Pajapita
Turismo rural y de naturaleza, Mercado
Pajapita es un municipio del departamento de San Marcos de la región sur-occidente de la República de Guatemala. Posee una población de aproximadamente 16,600 habitantes.
El nombre del municipio de Pajapita proviene del Náhuatl, Paxte que significa planta filamentosa que cuelga de los árboles, según monografía del municipio, era también un atributo de los sacerdotes mexicanos, quienes tenían sus cabelleras como Paxte.
En la monografía del municipio se describe que el territorio actual perteneció al señorío de los mames, el cual se extendía desde Huehuetenango hasta el departamento de San Marcos, en el tiempo de la conquista española Pedro de Alvarado manda al capitán Juan de León Cardona, a someter la región con un ejército integrado por cincuenta soldados españoles y algunos tlascaltecas.
El municipio se caracteriza especialmente por su producción ganadera. Es llamado «La tierra de los Almendros» ya que es un municipio dedicado a la producción lechera y ganadera. Entre los diferentes productos están: Leche, Queso, Crema, Res.
Se considera que el nombre de su población se origina en la estación del ferrocarril, porque estaba rodeada de paja y cuando el tren pitaba se oía dentro de la paja, y por eso se decía “Debajo de la paja el tren pita” Abreviando la frase se obtiene el nombre de Pajapita. Poco a poco las palabras sufrieron modificación llamándola después Pajapa que era la parte más desarrollada de la zona, mas tarde le llamaron Pajapita, que era el diminutivo de Pajapa que quiere decir: Pajapa Chiquita y en las fechas de 1910 este territorio pertenecía al municipio de Nuevo Progreso.